domingo, 19 de mayo de 2013

ADMINISTRACIÓN DE UN HOTEL


DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

GERENTE GENERAL
 Encargado de realizar la organizar, planear, controlar y supervisar de las actividades que se desarrollan en el hotel. Debe tener buenas relaciones internas y externas.

JEFE DE COMPRAS Y ALMACÉN
Debe tener la capacidad de comunicación análisis y solución de problemas capacidad de negociación y de administración.
    
GERENTE ADMINISTRATIVO
Se encarga de proveer al hotel de recursos financieros, materiales e informáticos  que garanticen el cumplimiento de los objetivos.

CONTADOR
Encargado de las cuentas por cobrar, por pagar y es el auditor de ingresos.





DIVISIÓN DE CUARTOS

GERENTE DE DIVISIÓN DE CUARTOS

Algunas responsabilidades:
  • Es responsable de la operación eficiente en los departamentos: reservaciones, ama de llaves, Bellboys (Botones), lavandería  teléfonos  recepción y caja de recepción.
  • Responsable de la selección y supervisión de los jefes de departamento en su área.
  • Establece normas y estándares de servicio en su área.
  • Revisa los controles operativos en su área.
  • Elabora con los diferentes jefes de departamentos el presupuesto anual de ingresos y egresos.
  • Tiene autoridad para otorgar compensaciones a huéspedes.
  •  Supervisa el  aseo en todas sus áreas.
  • Autoriza descuentos y tarifas especiales.
  • Planea, supervisa y controla la operación de grupos y convenciones.
  • Revisa los controles de cajas de seguridad, controles de llaves especialmente llaves maestras.
  • Apoya a sus jefes departamentales en problemas con el personal.
AMA DE LLAVES
Encargada de todos los cuartos y áreas generales del hotel se encuentren en perfecto estado.  
  
JEFE RECEPCIÓN
Encargado de planear, coordinar y controlar las actividades de registro de entrada y salida de los huéspedes del hotel. También esta encargado del servicio telefónico, recepción y salida de llamadas telefónicas se lleven acabo con eficiencia y prontitud.

RECEPCIONISTAS
Encargada de efectuar el registro de entrada y salida de los huéspedes de forma eficiente, realizar el servicio telefónico y la recepción con eficiencia y prontitud, asegurar el cumplimiento de los requerimientos de huéspedes para proporcionarle un servicio eficiente y oportuno.

CONSERJE 
Botones



DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS


  • GERENTE DE ALIMENTOS Y  BEBIDAS

Se encarga de coordinar y supervisar en su totalidad los departamentos del área de alimentos y bebidas del hotel. Asegurar que se cumplan los objetivos de ingresos, servicio, calidad y satisfacción huésped del área.


  • CHEF EJECUTIVO

Supervisar, controlar, dirigir y administrar el departamento de la cocina, así como su equipo humano y de operación, limpieza de área, para obtener los mas altos estándares de calidad, higiene, sabor y presentación de los alimentos servidos en el hotel.

COCINERO
Garantiza la preparación y presentación de los alimentos de manera adecuada, eficiente y de acuerdo a los estándares y procedimientos establecidos para su área.

AYUDANTE DE COCINERO
Asistir al cocinero en el manejo de productos, asegurando la optimización en la elaboración de platillos así como su presentación.

STEWARD / MAYORDOMO
Ejecuta las funciones que permiten tener la limpieza, orden e higiene en las cocinas y áreas de servicio interno de los centros de consumo y realiza las funciones de montaje y decoración de buffets.      


  • CAPITÁN

CAPITÁN DE BANQUETES
Es el encargado de la supervisión operativa del personal de servicio y todos los eventos programados en el área de banquetes. Cumpliendo con los objetivos de ingreso servicio calidad y satisfacción al cliente.

MESEROS DE BANQUETE
Se encarga de ofrecer un servicio profesional y personalizado de acuerdo a los estándares establecidos a los clientes durante todo el evento de banquete.

CAPITÁN DE MESEROS
Apoya en las organización y administración de los centros de consumo y ademas de ser responsable de la supervisión y control del personal a su cargo.


  • CAJERO TOMA DE ORDENES

Se encarga de tomar las ordenes del servicio de alimentos y bebidas para las habitaciones de forma eficiente y amable.

MESERO DE SERVICIO AL CUARTO
Encargado de preparar, entregar y recoger oportunamente el servicio de alimentos y bebidas a las habitaciones.


  • CAPITÁN BAR

Controlar, supervisar y atender los requerimientos de los cantineros y huéspedes.

BAR TENDER
Prepara las bebidas con un alto nivel de higiene, calidad y ofrece el servicio de bar de acuerdo a los estándares de operación,  servicio y cumplimiento con las expectativas de los huéspedes    

DEPARTAMENTO DE VENTAS

GERENTE DE VENTAS
Planea, coordina, supervisa y ejecuta la promoción y venta de habitaciones individuales, grupales, convenciones del hotel y sus centros de consumo (mantener los clientes).

SUB GERENTE DE PROGRAMAS
Apoya a los socios del programa y logra la suscripción de nuevos socios al programa, apoya la operación de los productos y programas de franquicia, coordina y supervisa la operación del centro ejecutivo, atiende y supervisa la venta de banquetes, asegurando la completa satisfacción de los huéspedes y clientes que requieren estos servicios.  

JEFE DE RESERVACIONES
Coordinar y supervisar el proceso de reservaciones garantizando la satisfacción de los huéspedes antes, durante y después de su estancia mediante la aplicación correcta y oportuna de los requerimientos de las reservaciones de los huéspedes.

EJECUTIVO DE VENTAS
Participa activamente en la promoción y difusión del hotel, generando clientela adicional y dando seguimiento a los clientes existentes logrando un equilibrio adecuado entre ocupación e ingresos de acuerdo con las características del hotel y de la plaza.



DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

GERENTE DE INGENIERÍA Y MANTENIMIENTO
Asegura el buen y seguro funcionamiento del inmueble, la permanencia de los equipos e instalaciones.

OPERADOR DE MANTENIMIENTO
Asegura el buen funcionamiento de los equipos, tomando como base el programa de mantenimiento preventivo y participa en la administración de la energía que utiliza el hotel.

OPERADOR DE HABITACIONES
Es responsable del buen y seguro funcionamiento de los equipos de las habitaciones, áreas publicas, centros de consumo, oficinas y áreas de servicio, así como la buena apariencia de estas áreas, así como del avance y aplicación de los programas de mantenimiento preventivo.

JARDINERO
Responsable de todos los trabajos relacionados con el mantenimiento, decoración y limpieza de áreas verdes.


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