domingo, 19 de mayo de 2013

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Es la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.  


CARACTERÍSTICAS

  • No existe un modelo estándar
  • Depende del tamaño de la empresa
  • Varia la conformación de las diferentes áreas y/o departamentos 
VENTAJAS

  • Se puede observar la estructura general y las relaciones de trabajo.
  • Muestra quien depende de quien.
  • Indica sus puntos fuertes y débiles.
  • Se utiliza como guía al planear cambios en la organización a corto y largo plazo así formular el  plan ideal.

NIVELES DEL ORGANIGRAMA

  • NIVEL DIRECTIVO
Lo conforman propietarios, accionistas, director general.

  • NIVEL GERENCIAL
Lo conforman los gerentes área, sub-gerentes y gerentes de departamentos.

  • NIVEL OPERATIVO
Se encuentran todos los puestos productivos de menos nivel y que participen directamente en todos los departamentos del hotel.

QUE ES EL ÁREA DE HOTEL

Es parte de la estructura organizacional de un hotel en la cual se agrupan diferentes departamentos con una especialidad común.

QUE ES EL DEPARTAMENTO DE UN HOTEL

Es una pequeña unidad administrativa con funciones especificas y características en común, quien actuara de forma coordinada y dirigida por el gerente de área.

     
CONFORMACIÓN Y ÁREAS DE DEPARTAMENTOS





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