Se entienden todas las tareas que deban realizarse sobre un equipo o instalación para que permanezcan siempre en un perfecto estado de conservación y funcionamiento, preservándose de esta forma el Hotel.
Existen dos tipos:
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Busca anticiparse a la falla y evitar reparaciones urgentes que ocasionan perdidas económicas y operativas al establecimiento así como molestias al huésped.
Generalmente se programan cuatro tipos de acciones:
- Inspección: Debe efectuarse de la siguiente forma
- Ocular: Se detectan falla que se encuentran a la vista: Corrosión, desgaste etc.
- Sensible al olfato: en este caso pueden percibirse fugas de gas, elementos a punto de quemarse
- sensibles al tacto: Se advierten vibraciones, humedades, temperaturas etc.
- Servicio: Es el conjunto de acciones periódicas programadas para que el sistema funcione correctamente. Los servicios mas comunes que requieren tareas de mantenimiento son ascensores, limpieza de tanques, equipos informáticos y tecnológicos etc.
- Corrección y Reparación: Es el conjunto de acciones implementadas ante desperfectos, desgastes por paso del tiempo y emergencias para que el sistema funcione correctamente.
MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Conjunto de acciones implementadas ante desperfectos, desgastes por paso del tiempo y emergencias para que el sistema funcione correctamente.
COMO HACERLO
- Relacionar: Todo aquello (instalaciones, edificios) que estarán bajo la vigilancia y control de mantenimiento.
- Determinar: Sobre que elementos concretos se deben aplicar las revisiones y periodicidad de las mismas.
- Disponer: De la información técnica adecuada que permita determinar los recursos humanos y técnicos en cada paso para poder aplicar el plan previsto.
Desde el mismo instante en que se compra o se amplia un local, el mantenimiento debe estar presente y debería ser consultado en el momento de la compra y/o nueva instalación para que en función de su experiencia y forma de trabajar indique que materiales son los mas aconsejables o soluciones técnicas mas adecuadas con el fin de reducir re-cambios y simplificar su labor.
QUIEN LO DEBE HACER
RECURSOS APROPIADOS O AJENOS
Si se realiza el mantenimiento con recursos propios o externos se debe controlar y exigir calidad, osea que debe haber una persona de confianza, interna o externa, que evalué a corto y largo plazo si lo que se hace esta bien.
ANÁLISIS DE RESULTADOS
- Forma en que se evalúa la eficiencia del trabajo y permite tomar las medidas correctivas.
- Para poder evaluar se debe disponer de datos, objetivos se obtienen del análisis de costes que presenta la contabilidad y finalmente las quejas de los clientes.
- Llegar a una conclusiones que determinaran las medidas a adoptar para corregir el alcance de la gestión del mantenimiento.
TIPOS DE CONTROL
- Control de calidad de instalaciones
- Control de procesos
- Control de los materiales comprados
- Control del producto
- Control de costos y energéticos
No hay comentarios:
Publicar un comentario