jueves, 23 de mayo de 2013

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

Se entienden todas las tareas que deban realizarse sobre un equipo o instalación para que permanezcan siempre en un perfecto estado de conservación y funcionamiento, preservándose de esta forma el Hotel.
Existen dos tipos:

MANTENIMIENTO PREVENTIVO


Busca anticiparse a la falla y evitar reparaciones urgentes que ocasionan perdidas económicas y operativas al establecimiento así como molestias al huésped.

Generalmente se programan cuatro tipos de acciones:

  • Inspección:   Debe efectuarse de la siguiente forma
  1. Ocular: Se detectan falla que se encuentran a la vista: Corrosión, desgaste etc. 
  2. Sensible al olfato: en este caso pueden percibirse fugas de gas, elementos a punto de quemarse
  3. sensibles al tacto: Se advierten vibraciones, humedades, temperaturas etc.
  • Servicio: Es el conjunto de acciones periódicas programadas para que el sistema funcione correctamente. Los servicios mas comunes que requieren tareas de mantenimiento son ascensores, limpieza de tanques, equipos informáticos y tecnológicos etc.
  •  Corrección y Reparación: Es el conjunto de acciones implementadas ante desperfectos, desgastes por paso del tiempo y emergencias para que el sistema funcione correctamente.

 MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Conjunto de acciones implementadas ante desperfectos, desgastes por paso del tiempo y emergencias para que el sistema funcione correctamente.

COMO HACERLO

  • Relacionar: Todo aquello (instalaciones, edificios) que estarán bajo la vigilancia y control de mantenimiento.
  • Determinar: Sobre que elementos concretos se deben aplicar las revisiones y periodicidad de las mismas.
  • Disponer: De la información técnica adecuada que permita determinar los recursos humanos y técnicos en cada paso para poder aplicar el plan previsto.
CUANDO HACERLO
Desde el mismo instante en que se compra o se amplia un local, el mantenimiento debe estar presente y debería ser consultado en el momento de la compra y/o nueva instalación para que en función de su experiencia y forma de trabajar indique que materiales son los mas aconsejables o soluciones técnicas mas adecuadas con el fin de reducir re-cambios y simplificar su labor.

QUIEN LO DEBE HACER

RECURSOS APROPIADOS O AJENOS
Si se realiza el mantenimiento con recursos propios o externos se debe controlar y exigir calidad, osea que debe haber una persona de confianza, interna o externa, que evalué a corto y largo plazo si lo que se hace esta bien.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

  • Forma en que se evalúa la eficiencia del trabajo y permite tomar las medidas correctivas.
  • Para poder evaluar se debe disponer de datos, objetivos se obtienen del análisis de costes que presenta la contabilidad y finalmente las quejas de los clientes.
  • Llegar a una conclusiones que determinaran las medidas a adoptar para corregir el alcance de la gestión del mantenimiento.
TIPOS DE CONTROL

  • Control de calidad de instalaciones
  • Control de procesos
  • Control de los materiales comprados
  • Control del producto
  • Control de costos y energéticos







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