La
acción mediante la cuál una persona en su nombre, cliente o en nombre de otra,
solicita el alquiler de una o más habitaciones, de características determinadas
durante unas fechas concretas, contándose las mismas por módulos de 24 horas,
bajo un precio determinado de antemano.
Mantener el alto nivel de ocupación,
manejando la disponibilidad de habitaciones en forma efectiva, alcanzando la
mayor rentabilidad.
VISIÓN
Incrementar
el conocimiento y profesionalidad del personal, lograr nuevos negocios a través
de las compañías nuevas que nos llaman y nos visitan.
Es la renta de habitaciones noche a noche.
FUNCIONES DEL GERENTE DE RESERVACIONES
FUNCIONES ASISTENTE DEL DEPARTAMENTO DE RESERVACIONES
SISTEMA CENTRAL DE RESERVAS
Se divide en dos:- Red de reservaciones afiliadas
Es una red interna para varios hoteles en varios sitios por sistema de agencias de viajes físicas y virtuales.
- No afiliados
FORMAS DE RECEPCIÓN DE RESERVACIONES
- Personales
- Teléfono
- Por télex
- Vía Fax
- Vía correo electrónico
- Vía Internet
TIPOS DE RESERVACIONES
- CONFIRMADAS (NO GARANTIZADAS)
Cuando
la Reserva es Provisoria. Cuando el PAX no da señal se le da una hora limite de
llegada generalmente es a las 18:00
- GARANTIZADAS
Si el
PAX no se presenta en la fecha estipulada ,les cobrara una noche de
alojamiento. Termino es NO SHOW
- PROVISIONALES
No
ofrecen seguridad, sujetas a cambios. Tienen fecha limite de vencimiento y
deben pasar a confirmadas o garantizadas
- EN LISTA DE ESPERA
Hay que darle al PAX una fecha prudencial
si vamos a tener habitaciones disponibles o no.
- DE GRUPO (INTERMEDIARIO)
Son aquellas mayores de 10 habitaciones,
en la misma fecha y características similares. Pueden ser:
Fijas:Fechas establecidas
Diferidas:concertadas esporádica -mente cualquier
época del año.
- TOUR CONDUCTOR
Son las personas responsables por los
grupos, goza de cortesía en habitación o del plan.
- ALLOMENT
Son
reservaciones especiales y globales con las agencias de viajes y líneas aéreas. Es
un contrato que asegura a una empresa un determinado numero de habitaciones
para su venta particular, se debe llevar un doble control.
- RESERVACION NEGADA
Aquella
que no es posible aceptar, aun después de haberla colocado en lista de espera.
Se debe actuar con diplomacia.
- RESERVACION CANCELADA
Dos
causas: que el cliente cancele
ó el hotel
cancele por falta de espacio
PLAN DE RESERVACIONES (PLANING)
Que es? Registro impreso donde se registran todas
las reservaciones.
TIPOS DE PLANES
- Por numero o nombre de habitaciones: Se asigna la hab. en el momento de la reserva.
- Por tipo o categoría de habitaciones: Características de las habitaciones, sencillas, dobles matrimoniales,dobles individuales, triples, suites.
MEDIOS TECNOLÓGICOS UTILIZADOS EN SISTEMAS DE RESERVAS DE HOTELES
- PROGRAMA ZEUS
- PROGRAMA FIDELIO FRONT OFFICE
CLASES DE TARIFAS PARA RESERVAS
- RACK
- COMERCIAL
- NETA O MAYORISTA
- TRAVES INDUSTRY
- PARA LARGAS ESTADÍAS
- LAY OVER
- AIR CREW
- TARIFAS DE GOBIERNO Y EMBAJADAS
- PAQUETE DE LUNA DE MIEL
- FIN DE SEMANA
- ESPECIALES O NEGOCIADAS
PROCEDIMIENTOS APLICADOS POR LOS EMPLEADOS DE RESERVACIONES
- RUN OF THE HOUSE:
- ASIGNACIÓN DE LA HABITACIÓN DURANTE LA RESERVACION
RECEPCIÓN Y REGISTRO DE CANCELACIONES
RECEPCIÓN
- Se deben solicitar todos los datos
- Tener en cuenta si es reserva garantizada
- Agradecer por el llamado a cancelar
CANCELACIÓN
- Registrar la fecha y la hora de la cancelación
- Nombre y firma del empleado
- Eliminar el registro del plan de reservaciones
- Archivar la hoja de cancelación junto con una copia
RELACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE VENTAS
- El dpto. de ventas suple de todas las informaciones necesarias en cuanto a tarifas y condiciones, para realizar las ventas de habitaciones.
- Dpto. de Ventas suministra todos los paquetes vigentes, tarifas nuevas, planes de comida, tarifas especiales.
- Actualización de las cuentas comerciales que mantienen negocios con el hotel.
- Recibirá solicitudes de tarifas de compañías nuevas y tendrá la opción de manejar otras tarifas menores.
PLANES FRECUENTES
- PLAN DE HOTEL: Tarifa plena
- PLAN CORPORATIVO: Exclusiva para empresas
- COMPLEMENTARY: Clientes potenciales, paga gastos extras (Consumo+Iva+Seguro Hotelero)
- FULL COMPLEMENTARY: Clientes potenciales, no pagan gastos extras (Iva Consumo+Iva Hotelero+Seguro Hotelero)
No hay comentarios:
Publicar un comentario