martes, 21 de mayo de 2013

RECURSOS HUMANOS

Es el trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.
Se divide en sub sistemas:

PROVISIÓN

Cuando existe la necesidad de un cargo. Se realizan los siguientes pasos.

1. Reclutamiento: Personal calificado para el cargo por los medios de comunicación tales        como TV, La Radio.

Etapas

  • Identificación de la vacante: Que hace? Como? Cuando? Porque?  Ver el perfil de los candidatos.
  • Fuentes de Reclutamiento: De donde obtendré los candidatos?
Medio interno: La empresa "Ascenso o promoción del cargo"
Medio Externo: (Indirecto): Interno por medio de Referidos  
                             (Directo)   : Tv, Periódico, Radio
                             (Mixto)
  • Determinar Canal De Reclutamiento
Directo: Bases de datos Internet
Indirecto: Gremios, oficinas de colocación, consultoras de selección de personal.

2. Selección de personal
  • Recepción por RRHH
  • Recolección por RRHH
  • Descripción del puesto
  • Primera entrevista
  • Pruebas técnicas - Psicológicas
  • Entrevista final
3. Contratación
4. Inducción

APLICACIÓN



  • Como determinar los requisitos básicos de la fuerza laboral (intelectuales, físicos etc.) para el desempeño de las tareas y funciones del conjunto de cargos de la organización.
  • Criterios de planeación, distribución y traslado interno de RH, que considere la posición inicial y el plan de carrera.
  • Criterios de evaluación del desempeño. (calidad y adecuación de los RH)

MANTENIMIENTO



  • Sueldos y Salarios
  • Beneficios sociales: compensaciones
  • Higiene, seguridad y salud
  • Relaciones con sindicatos

DESARROLLO

  • Capacitación laboral
  • Formación profesional: Especialización de la persona
  • Desarrollo organizacional

CONTROL

  •  Ver comportamientos del empleado en el cargo, realizar acompañamiento y asesoria





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