jueves, 23 de mayo de 2013

DEPARTAMENTO DE LAVANDERIA


Es el encargado de la ropa que el cliente utiliza directamente durante la estancia, se tienen en cuenta una serie de consideraciones como por ejemplo la comodidad para el cliente, su presencia o aspecto, duración de los tejidos, la necesidad de procesos de lavado sencillos, la rentabilidad, etc.
Además se encarga de los servicios internos del hotel como por ejemplo:
Lavado de los uniformes del personal , cortinas, tapicerías, alfombras , blancos etc.

FUNCIONES
  • Llevar el control de entradas y salidas de blancos sucios y limpios.
  • Lavado y planchado de blancos o mandarlos a la lavandería.
  • Reparación de blancos.

PERSONAL DE LAVANDERÍA

  • Auxiliar de lavandería
  • Costurera
  • Planchadora
  • Lencería
PERFIL
  • Este personal suele ser polivalente  es decir capaz de realizar cualquier tipo de tarea concerniente a lavandería.
  • Imagen de personal (higiene y uniformidad).
  • Conocimiento sobre el funcionamiento de la maquinaria de la lavandería.
  • Conocimientos de los productos de limpieza y desmanchado, así como de las técnicas para su utilización sobre los distintos tejidos.
  • Saber cocer a mano y a maquina.
  • Actitud para trabajar en equipo.
FUNCIONES

  • Clasificar y controlar la ropa sucia entregada por los distintos departamentos.
  • Entregar la ropa sucia a los distintos departamentos.
  • Recoger los uniformes limpios y entregarlos limpios.
  • Separar las prendas que presentan algún tipo de desperfecto para repararlas si es posible y no darlas de baja.
  • Lavado, secado, planchado, plegado de la ropa de los clientes.
  • Limpieza de las instaciones de lavandería.

UNIFORMES Y ROPAS DE PERSONAL

En hoteles grandes el volumen de esta ropa sea tan importante que requiere personal dedicado a la recogida, limpieza y entrega de uniformes.

El cuidado de los uniformes dentro del hotel garantiza su duración, además de contribuir a que todo el personal se cambie de uniforme con la frecuencia prevista para dar la imagen de higiene requerida. La compra de uniformes y su renovación es responsabilidad de la gobernanta, aunque no siempre lo es la elección del modelo para los distintos departamentos. Sin embargo, participa activamente y aporta criterios a tener en cuenta, como por ejemplo:

  •      El tejido del vestido profesional debe tener la calidad y textura adecuada a la función que va a desempeñar la persona que lo lleva puesto.
  •       Debe ser resistente a continuos lavados.
  •        El aspecto de los tejidos seleccionados debe ser inalterable por el tiempo para que su deterioro no perjudique la imagen del hotel.
  •      Deben ser de fácil reposición en el momento de nuevas incorporaciones de personal o cambios en los uniformes. El proveedor debe ser capaz de facilitar el mismo tejido.

En cuanto a quién corresponde su limpieza, algunos convenios establecen a los trabajadores de hostelería un plus de mantenimiento de uniformes que los hoteles aplican o no según sea su implicación en el cuidado de los mismos. Igualmente se considerará ropa para uso del personal aquella destinada en exclusiva a este fin, como es el caso de las toallas utilizadas en las duchas y lavados de los vestuarios, que en algunos hoteles son diferentes en color y calidad a las instaladas en las habitaciones o proceden de las que son rechazadas o dadas de baja por no estar en buenas condiciones para ser destinadas a clientes.

CORTINAS, TAPICERÍA Y ALFOMBRAS

En este grupo están incluidas las cortinas de baños y las de ventanas de habitaciones, y las instaladas en zonas nobles e internas. El lavado de todas las cortinas se lleva a cabo con la periodicidad marcada en el programa de limpieza. Algunas cortinas del hotel requieren un tratamiento especializado y limpieza en seco, lo que obliga a ponerlas en manos de profesionales. También se incluyen en este grupo las tapicerías y las alfombras, cuyo cuidado está generalmente a cargo de empresas externas.

COLCHAS DE DÍA, FUNDA DE COLCHÓN, FUNDA INTERIOR DE ALMOHADA Y MANTA

Estas piezas de ropa tienen en muy pocos hoteles cambio diario, porque normalmente se limpian cuando se trata de habitaciones de salida, o bien se incluyen en un plan con frecuencias de limpieza establecido al margen de los lavados puntuales, que se realizan siempre si es necesario.

ROPA DE CAMA Y BAÑO INSTALADA EN LAS HABITACIONES

Supone el mayor volumen de ropa que se maneja en un hotel. La decisión sobre su tratamiento, compra, etc., es importante a nivel de gestión. Pertenecen a este grupo:

Ropa plana (sábanas, fundas, almohadas, alfombrillas de cama)

Ropa rizada (toallas, alfombrillas…)
La ropa de cama y baño se relaciona directamente con la ocupación de las habitaciones, y en muchos hoteles se aplican para su mantenimiento formas distintas a las empleadas para los otros grupos.
 

ROPA DE COCINA

El cambio de uniformes del personal de cocina, así como el de gorros, delantales utilizados mediante el servicio, se hace con mucha frecuencia, incluso dentro de la misma jornada. Esto se tiene en cuenta cuando se determina el número de piezas de que debe constar cada uniforme por persona; de esa forma se tiene la garantía de que todo el personal va impecable y se dispone de tiempo suficiente para los lavados de la ropa entregada sucia a la lavandería.

ROPA DE RESTAURANTE

La mantelería del restaurante del hotel se elige dentro del estilo marcado por la decoración, por la vajilla, la cubertería y la cristalería. Los valores de elegancia y funcionalidad predominan sobre el diseño, y en muchos hoteles se personaliza la mantelería con el anagrama del hotel o de la cadena a que pertenece.
La ropa de hotel la componen:

  • Ropa de mesa, compuesta por: protector de la mesa, muletones, manteles, cubremanteles y servilletas.
  • Ropa de uso durante el servicio, compuesta por: paños que utilizan los camareros y que a veces llevan sobre su brazo durante el servicio, cubrebandejas y guantes.
  • La ropa de banquetes, que es similar a la de restaurantes pero de formas y medidas diferentes.
  • La ropa utilizada para convenciones, como por ejemplo tapetes para las mesas y faldones para tableros.

  INSTALACIONES DE LA LAVANDERÍA Y DE LA LENCERÍA

El equipamiento de la lavandería y lencería tiene relación con el número de plazas del hotel y el rendimiento que se quiere sacar de ambas. Pues hay hoteles que contratan el cuidado de algunos de los puntos de ropa citados anteriormente a empresas externas, y por lo tanto tienen el mínimo de instalaciones.

Lavandería integral
Que un hotel tenga instalada una lavandería integral en sus dependencias supone que está en disposición de lavar la totalidad de la ropa, incluso la de clientes. Las ventajas de la lavandería propia son sobre todo dos:
  • La necesidad de un stock menor de ropa porque la disponibilidad de ésta es más rápida.
  • Se evitan los problemas de suministro externos propios del transporte desde la lavandería industrial al hotel.
La decisión sobre la instalación de una lavandería integral se toma después de haber estudiado los diferentes factores que influyen en su rentabilidad. Este análisis hace que en muchos casos se descarte esta solución y se desvíe el lavado de la ropa a empresas externas.

FACTORES PARA CONSIDERAR LA INSTALACIÓN DE UNA LAVANDERÍA INTEGRAL EN LAS INSTALACIONES DEL HOTEL

  • Espacio que se deberá sacrificar al destinarlo a la lavandería y que podría ser empleado para otros servicios como salones o plazas de aparcamiento.
  •  La inversión en maquinaria
  •  Consumo energético de agua y de productos de lavado
  •  Mantenimiento de la maquinaria
  •  Salario
  • Cualificación del personal
  • Promedios de ocupación previstos, que son determinantes a la hora de determinas la rentabilidad y la amortización de las instalaciones
 CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LAS INSTALACIONES
  • Condiciones de los suelos: deberán ser de materiales antideslizantes para evitar caídas. Estarán dotados de rejillas para la evacuación del agua derramada y estarán ligeramente inclinados hacia las rejillas para evitar la formación de charcos.
  • Condiciones de ventilación: el ambiente se suele cargar mucho debido a la constante generación de vapores y a las altas temperaturas. Esto hace necesario, cuando no existen ventanales exteriores o éstos no tienen la capacidad suficiente para la ventilación del local, la implantación de métodos artificiales de ventilación.
  •  Condiciones de las paredes: es conveniente que estén alicatadas hasta el techo para conseguir los siguientes objetivos:

  1.  Que el vapor se condense en ellas rebajando considerablemente el índice de humedad del ambiente.
  2. Facilitar la limpieza de las mismas.

  • Condiciones de los aislamientos: la maquinaria deberá estar suficientemente aislada y se tomarán medidas de seguridad para evitar accidentes, sobre todo teniendo en cuenta que las máquinas son eléctricas y se trabaja con agua.
  • Condiciones de los techos: deben ser altos para aprovechar la tendencia del vapor a acumularse en las paredes altas y así conseguir que el ambiente de trabajo sea menos agobiante.
  • Condiciones de la iluminación: debe tener la potencia suficiente para que todas las actividades de la lavandería se desarrollen con comodidad. Además, algunas actividades como la de costura, verificación de la limpieza de las prendas, localización y examen de los distintos tipos de manchas para proceder a su limpieza requieren mucha luz.
  • Condiciones de la instalación eléctrica y de gas: deberán cumplir estrictamente todas las normas de seguridad aplicables a este tipo de locales.
  •  Condiciones de potencia eléctrica: será suficiente para permitir el uso simultáneo de toda la maquinaria y del sistema de iluminación y ventilación.
  •  Condiciones del caudal de agua: deberá ser suficiente para abastecer a la lavandería cuando trabaje al 100% de su capacidad. Si el caudal proporcionado por la red hidráulica no es suficiente se procederá a la instalación de bombas auxiliares.
  •  Condiciones de los desagües: deberán tener la capacidad suficiente para evacuar el agua utilizada en la lavandería.
  • Si la estructura del edificio no permite la instalación de tolvas que comuniquen directamente la lavandería con los offices de planta, es conveniente que ésta se halle lo más cerca posible del montacargas para facilitar el transporte de la ropa.

La tolva es un tubo que se utiliza para deslizar a través de él la ropa sucia, que caerá lo más próximo posible del lugar donde se clasifica para el lavado. Puede ser de acero inoxidable o bien de plástico, que resulta más barato y ofrece un resultado similar.
  • El local destinado a la lavandería deberá ser suficientemente amplio para acoger las instalaciones y para que el personal pueda trabajar sin entorpecer a sus compañeros.
  • No deben existir discontinuidades horizontales, para permitir el libre tránsito de los carros.

LA MAQUINARIA NECESARIA
La lavandería del hotel donde se lava la totalidad de la ropa necesita un mínimo de máquinas:

Lavadoras: son cada vez más sofisticadas, pensadas para efectuar procesos de lavado rápidos con poco consumo y de forma muy automática, lo que supone poca manipulación con el consiguiente ahorro de tiempo y salario.
Los programas de lavado se pueden personalizar para adaptarse a las características de cada tipo de ropa. A la hora de instalar máquinas de lavado, es conveniente disponer de una lavadora opcional para casos de avería; por esta razón es aconsejable comprar dos cuya capacidad sumada sea igual a la determinada como necesaria para cubrir el servicio.
Para buscar la idoneidad de una lavadora para el hotel se tendrá en cuenta lo siguiente:
  • Los kilos de ropa sucia para lavar cada día, relacionados con la ocupación prevista.
  • La categoría del hotel, pues está relacionada con el volumen de ropa que genera.
  • El espacio del que se dispone para la instalación
  • La relación entre cantidad diaria de ropa sucia para lavar y el tiempo que tarda una lavadora en cada proceso para saber de esta forma cuántos kilos de ropa sucia lava durante una jornada de ocho horas, asistida por una persona, y poder planificar no sólo la capacidad en kilos que deberá tener la lavadora sino también el número de personas que necesitan para el servicio.
  • La facilidad para la carga y descarga
  • Suministro a la máquina de productos de lavado, tanto los servidos en polvo como en líquido. Cuando la máquina los toma automáticamente las dosis son siempre las adecuadas.
  • El máximo movimiento del baño a la alta velocidad alcanzada por el bombo mejora la eficacia y la rapidez de los lavados.
  • Que la máquina tenga programador de ciclos para poder eliminar fases del proceso que no sean necesarias para la ropa que se esté lavando en un determinado momento.

 Secadora: de estas máquinas imprescindibles en lavandería es necesario conocer lo siguiente:
  • Qué sistema utilizan para obtener el calor
  • Cuál es la capacidad para la evaporación del agua
  • La instalación necesaria
  • La facilidad de limpieza de las partículas de fibras desprendidas por la ropa
  • Si dispone de temporizador para aire caliente y frío. Al final de cada proceso conviene añadir unos minutos de aire frío, además secar con aire frío es necesario en muchas piezas de ropa, sobre todo en las que proceden de la cocina, donde puede haber restos de grasa que se incendiarían con el calor.

Calandras: son máquinas que se utilizan para planchar la ropa llamada plana, como sábanas. Se componen de uno, dos o tres rodillos y de un elemento calefactor o cubeta. La ropa se introduce en la calandra húmeda directamente del centrifugado de la lavadora, y a medida que se plancha se seca. En algunas calandras de más prestaciones, la ropa sale doblada. La velocidad de la máquina se regula según el grado de humedad de la ropa. En hoteles con lavandería integral se puede doblar las sábanas al salir de las calandras en grupos de dos, facilitando así el trabajo de las camareras en el momento de hacer la cama.

Planchas: las que se utilizan en hoteles donde se ofrece un servicio de lavandería integral tienen prestaciones industriales, y se componen de mesas con complementos de articulaciones para mangas de trajes en ambos lados, y planchas de vapor con caldera o generador de vapor.

Dobladoras: se instalan en la lavandería cuando se manipulan muchas ropas. Existen dobladoras para servilletas y toallas, tanto con máquinas como manuales. El doblado de la ropa debe tener relación con su manipulación posterior.

Equipamiento complementario:
Para las diferentes operaciones dentro de la lavandería, también son necesarios elementos de apoyo como por ejemplo:
  • Carros de ropa sucia: para transportarlas desde los offices de planta a la lavandería. En algunos establecimientos los llaman “jaula”.
  • Carro de ropa húmeda: se utilizan para descargar las lavadoras.
  • Carros-estantería: se utilizan para desplazar cosas de un lado a otro dentro de la lavandería, y son sustitutos de las estanterías.
  • Carro-armario
  • Mesas auxiliares para plegado de ropa
Lencería
En ella se manipula la ropa limpia. Es donde se almacenan, se distribuyen y se controlan los stocks, donde se hacen arreglos de costuras, etc.
Conviene alejar la ropa limpia de la lavandería incluso para doblarla y plancharla, para evitar que se ensucie otra vez. El equipamiento básico de la lencería consta de estanterías, armarios, mesas para manipulación, máquina de coser y planchas para repasos. Con independencia del uso que el hotel le dé a  la lavandería, siempre saca el máximo provecho de la lencería.

CONTROLES HABITUALES EN EL PROCESO DE LAVANDERÍA
Se establecen normalmente controles sobre los siguientes puntos:
  •  Sobre el resultado final de calidad de todos los procesos
  •  Sobre el consumo de energía, consumo de productos de lavado y dosificación de éstos, que se valorará a través de los consumos mensuales relacionados con los kilos de ropa lavada.
  • Sobre los procesos de carga de las máquinas.
  • Controles sobre el rendimiento del personal, su seguridad y su formación teniendo en cuenta que el trabajo con máquinas acompañado de esfuerzo físico puede provocar accidentes en esta área. La persona responsable de todo lo relacionado con esta área es la gobernanta, aunque los trabajos que se realizan estén coordinados directamente por una persona encargada.

 HIGIENIZACIÓN DE LA ROPA

EL LAVADO
Es determinante para su duración y calidad. Su objetivo es separar la suciedad que se ha adherido en la superficie del tejido y evitar que una vez separada se vuelva a depositar. 

Los componentes del proceso de lavado son:
  • La fibra, de la que están compuestos los tejidos que son la superficie objeto de limpieza
  • La suciedad
  • El baño de lavado formado por el agua y detergentes o productos químicos
  • Energía necesaria, ya sea mecánica obtenida a través de rozamiento de los tejidos entre sí o la energía calorífica utilizada para aumentar la temperatura del agua.
Para efectuar con éxito el proceso de lavado de ropa hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • No mezclar ropas con distintas necesidades de lavado
  • No sobrecargar la máquina de ropa
  • No infrautilizarla
  • No abusar de los productos detergentes y suavizantes
  • Vigilar que se hagan las revisiones necesarias de las maquinarias
Fases del lavado textil
  •  Transporte de la ropa a la lavandería: la transportamos en carros o en sacos
  •  clasificación de la ropa: se clasifica por tamaño, por grado de suciedad, color y por fibra. La ropa de las habitaciones y la ropa de restaurante y cocina siguen circuitos diferentes.
  •  Lavado: fases del proceso de lavado dentro de la máquina:

  1. Remojo
  2.  Prelavado
  3.  Lavado
  4.  Aclarado
  5.  Centrifugado






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