CATEGORIZACION CUATRO ESTRELLAS
REQUISITO PLANTA
Un hotel debe
como mínimo tener:
- Iluminación de emergencia en todas las áreas públicas y/o de circulación
- Señalización arquitectónica,
- Señalización de seguridad (preventiva, informativa y de emergencia) conforme al plan de emergencia
- Un sistema de emergencia que garantice la prestación del servicio de energía en todas las áreas del hotel
- Tomas eléctricas en todas las áreas
- Cubierta para lluvia en la entrada principal.
El hotel debe
como mínimo tener:
Dentro o fuera del hotel estacionamiento privado
equivalente al 20 % de las habitaciones.
Se debe cumplir con las normas de seguridad requeridas, y en el área de
estacionamiento señalización de identificación, de limitación, iluminación, que garantice
la seguridad del vehículo.
ENTRADA DEL SERVICIO
El hotel debe
como mínimo garantizar que la entrada del personal de servicio es independiente de la de
huéspedes.
ÁREAS VERDES
El hotel debe
como mínimo tener un programa y registros de mantenimiento de las áreas verdes que
garantice su buen estado, en caso de tenerlas.
ESPACIOS PÚBLICOS
EMERGENCIAS
- Detectores de humo o de calor, según concepto técnico de la autoridad competente
- Mecanismos de extinción contra incendios, según concepto técnico de la autoridad competente
- Alarma general de incendio
- Salidas de escape o emergencia, según concepto técnico de la autoridad competente
- Un plan de emergencia que incluya simulacros para incendios, desastres naturales, actos criminales, accidentes de empleados, huéspedes y visitantes, al igual que tener el personal capacitado para poner en práctica el plan de emergencia, y un sistema efectivo de comunicación con cubrimiento en corredores, pasillos, y área públicas.
ASCENSORES
- Ascensor si tiene cinco (5) pisos o más, y ascensor de servicio si tiene cinco (5) pisos o más.
"Se recomienda que la botonera no esté por encima de 1,40 mtrs."
RECEPCIÓN
- Tener un área habilitada con mostrador para el registro del huésped.
- Tener una sala de recibo para huéspedes, independiente del área de recepción.
- Garantizar que la zona del exterior inmediato al establecimiento se encuentra limpia e iluminada y sin obstáculos que dificulten el acceso directo.
- Garantizar que se tengan convertidores de voltaje y adaptadores de corriente a solicitud de huésped.
- Disponer de un lugar cerrado y amplio que garantice la seguridad de los artículos de los clientes garantizando que todas las maletas, paquetes y demás equipaje de los clientes individuales son claramente identificados, de manera que se asegure que son entregados a su propietario.
BAÑOS PÚBLICOS
- Baños independientes para cada género
- En los baños un mecanismo de ventilación o extracción mecánica de olores más de una batería de baños
- Los siguientes elementos para la prestación del servicio: cesto para papeles con tapa, dispensador de toallas, dispensador de jabón, porta rollos de papel, sanitario con aro y tapa, orinal, lavamanos, espejo, gancho fijo para colgar bolsos y prendas, y piso antideslizante.
CLIMATIZACIÓN
- El hotel debe como mínimo garantizar en sus áreas cerradas una temperatura entre 16°C y 24°C.
HABITACIONES
- Tener habitaciones júnior suite de 39 m2; (Incluido baño y closet) tener habitaciones suite de 53 m2; (Incluido baño y closet) garantizar que las habitaciones estándar cuentan con espacios de circulación y con los siguientes elementos de planta, accesibilidad y servicio, además debe tener:
de alto por 0,8 m de ancho; en la puerta de entrada de la habitación
- Un sistema de climatización regulable; cama semidoble de 1,20 m x1,90 m; cama doble de 1,40 m x 1,90 m; colchón en cada una de las camas con su fecha de rotación vigente; superficie para escribir (mesa o escritorio) y silla; una mesa de noche en habitaciones con dos camas; dos mesas de noche en habitaciones con cama doble; una silla o puesto de sofá por cada cama; gavetero o closet con entrepaños y/o gavetas, un elemento decorativo; una toma eléctrica libre disponible para uso; servicio de Internet inalámbrico o acceso al mismo sin obstruir el servicio telefónico; iluminación general en la habitación; dos lámparas; encendido y apagado.
- Conmutable en la entrada y cerca de las camas; instrucciones de emergencia y evacuación en un lugar visible a la entrada de la habitación; una guía turística de la ciudad; señal de televisión con canales nacionales e internacionales; televisor de 19 pulgadas; control remoto para el televisor; teléfono; las tarifas en un lugar visible; cajilla de seguridad; espejo de cuerpo entero; un portamaletas; papel y sobres; revistas nacionales a solicitud del huésped; servicio de mini bar con nevera; dos almohadas por cada huésped, y un juego de toallas de cuerpo, manos y facial por cada huésped. En cuanto al baño de la habitación debe como mínimo: garantizar el suministro de agua las 24 (h) horas; agua caliente las 24 (h) horas.
- Temperatura mínimo de 37°C, y contar con llaves mezcladoras; ventilación natural o extracción mecánica de olores; un caudal de agua de 7,5 L/min a 9,4 L/min; piso antideslizante; iluminación para el tocador; conexión para aparatos eléctricos cerca del lavamanos con la indicación del voltaje; papel higiénico; secador de cabello; amenitas (champú, acondicionador, jabón, gorro de baño, crema de manos, pañuelos faciales);misceláneos (cepillo de dientes, pasta de dientes, enjuague bucal, máquina de afeitar desechable, crema de afeitar, preservativos), y tener los siguientes elementos para la prestación del servicio: cesto para papeles con tapa, toallero o dispensador de toallas, jabonera o dispensador de jabón, porta rollos de papel, sanitario con aro y tapa, lavamanos, ducha, pasamanos de seguridad y espejo.
ÁREAS RECREATIVAS
- Dentro o fuera de las instalaciones una sala de ejercicios propia o contratada que incluya un mínimo de cinco tipos de máquinas diferentes entre cardiovasculares y de fuerza, con acompañamiento de una persona instruida en el uso de las mismas
- Servicio propio o contratado de piscina climatizada, y dentro o fuera de las instalaciones el servicio propio o contratado de relajación y belleza, baños turcos o sauna, masajes.
ALIMENTOS Y BEBIDAS
- Reserva de agua para todo el establecimiento: El hotel debe como mínimo tener tanques de reservas para dos (2) días de consumo, con una ocupación del 100 %.
- Zonas generales: Depósito para herramientas, cuarto para basuras, un manual de manejo para residuos.
- Tanques de combustible (ACPM-GAS) que cumplan con la reglamentación vigente.
- Zona de cargue y descargue que no obstaculice el ingreso de los huéspedes.
- Un área de mantenimiento general, y salón de reuniones.
ZONA DE PERSONAL
- Un comedor dotado para el personal de servicio fuera del área de cocina con sus respectivos registros de aseo, limpieza y desinfección
- Servicio de baños para el personal que labora en el hotel
- Los siguientes elementos para la prestación del servicio: cesto para papeles con tapa, dispensador de toallas, dispensador de jabón, porta rollos de papel, sanitario con aro y tapa, orinal, lavamanos, espejo, gancho fijo para colgar bolsos y prendas.
MANTENIMIENTO DEL HOTEL
- Un programa de mantenimiento preventivo y registros de mantenimiento correctivo que garanticen el buen estado de la edificación en las áreas internas y externas, y un programa con la periodicidad respectiva y registros que evidencien el cumplimiento del control de plagas.
- En cuanto a los espacios públicos, el hotel debe como mínimo tener los pisos en perfecto estado, es decir, sin manchas ni roturas; en caso de tener alfombras estas no deben tener manchas, quemaduras, roturas, entre otros.
- En cuanto a los ascensores, el hotel debe como mínimo tener un programa y registros mensuales de mantenimiento preventivo y registros del correctivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario