miércoles, 22 de mayo de 2013

DEPARTAMENTO DE AMA DE LLAVES

Es el departamento con mayor número de empleados en el hotel. Se encarga de la limpieza del hotel, habitaciones, pasillos, oficinas, áreas comunes, etc.

En un hotel es el Ama de Llaves el Centro de un hotel, que le da al mismo el éxito o el fracaso, pues de una excelente Ama de Llaves depende la buena limpieza, higiene y gusto de las habitaciones y áreas públicas. Y, es por lo que un Gerente hotelero debe poner especial atención en la capacitación de este personal, teniendo mucho cuidado en su selección pues otra cualidad que debe adornar a una ama de llaves, es su probada honestidad.

OBJETIVO

Lograr que el cliente encuentre su cuarto y las áreas públicas en las condiciones ideales de aseo y presentación por él esperadas.

Su importancia es respetar en todo momento la privacidad de los clientes en sus cuartos y velar por la seguridad de éstos en ausencia de aquéllos.

FUNCIONES


  • Programar actividades de limpieza y arreglo de habitaciones y áreas públicas del Hotel.
  • Supervisar el desempeño de labores del personal a su cargo.
  • Seleccionar al personal de nuevo ingreso a su cargo.
  • Capacitar al personal de su departamento.
  • Realizar juntas de trabajo con el personal a su cargo.
  • Realizar el programa de horarios, vacaciones, descansos, etcétera, del personal del departamento.
  • Elaborar el presupuesto de su departamento.
  • Se encarga de levantar inventarios en su departamento.
  • Controla los suministros, materiales y equipo de trabajo utilizados en su departamento.
  • Controla las llaves de las camaristas y las llaves maestras.
  • Controla, custodia y devuelve los objetos perdidos y encontrados.
  • Controla el archivo del departamento.
  • Selecciona y requisita los materiales y elementos.
  • Ayuda a mantener en buen estado de funcionamiento y servicio las habitaciones del hotel.
  • Lava y controla los uniformes de los trabajadores.
  • Coordina el servicio de niñeras.

DESCRIPCIÓN LIMPIEZA DE HABITACIONES


  • El Ama de Llaves solicita al personal de recepción el “Reporte y Supervisión de Ama de Llaves” para conocer las habitaciones que requieren limpieza
  •  El Ama de Llaves con la información del “Reporte y Supervisión de Ama de Llaves” informa a las camareras los números de habitaciones y el tipo de actividades de limpieza a realizar, por medio del Formato “Programa de Actividades de Limpieza de Habitaciones”.
  •  Las camarieras realizan las actividades de limpieza de las habitaciones asignadas, llenan y firman el Formato “Programa de Actividades de Limpieza de Habitaciones”,lo entregan al Ama de Llaves para la supervisión de habitaciones y Visto Bueno de las mismas.
  • Existen objetos olvidados en las habitaciones desocupadas?
  • Si existen objetos olvidados en las habitaciones desocupadas, las camaristas los entregan al Ama de Llaves, quién llena el formato “Objetos Olvidados Existe algún desperfecto en la habitación desocupada?
  • Si no existe algún desperfecto en la habitación desocupada
  • Si no existe algún desperfecto en la habitación desocupada,.
  • Si existe algún desperfecto en la habitación ocupada, las camaristas avisan al Ama de Llaves, quién elabora el reporte de “Reparaciones” (CPSS DP SPP CV 25) y lo entrega al personal de mantenimiento.
  •  El personal de mantenimiento realiza la reparación en la habitación.
  • El personal de mantenimiento informa al personal de recepción de la reparación y entrega el reporte de “Reparaciones” (CPSS DP SPP CV 25) para su archivo.  
  • El personal de recepción informa al Ama de llaves de la reparación realizada en la habitación.
  • El Ama de llaves revisa la reparación realizada
  •  Es correcta la reparación?
  •  Si no es correcta la reparación, el Ama de llaves informa al personal de recepción y lo reporta con el formato “Reparaciones” (CPSS DP SPP CV 25) para su correcta reparación.
  •  Si es correcta la reparación, el Ama de llaves informa verbalmente al personal de recepción que la habitación se encuentra lista para su ocupación.

 LIMPIEZA ÁREAS PUBLICAS

Listar todas las áreas públicas del hotel. Por ejemplo:
  • Exterior
  • Lobby
  • Estacionamiento 
  •  Elevadores
  •  Alberca 
  • Canchas deportivas 
  •  Jardines
  • Baños públicos 
  • Baños de empleados

Anotar por cada área pública los factores a considerar para la supervisión y sus puntos clave a cuidar, por ejemplo: 
Exterior: FACTORES (Puntos clave a cuidar)
  • Tapete entrada (limpio, colocación, estado general)
  • Jardineras (limpias, estado general)
  • Señalamientos (limpios, colocación, estado general)
  • Ventanales (limpios, estado general)
  • Puertas (limpias, estado general, funcionamiento)

PERSONAL A CARGO 


  •       SUPERVISORA
  •      CAMARERA
  •      JEFE DE SERVICIOS GENERALES
  •      ENCARGADO SERVICIOS GENERALES DE PISO
  •      ENCARGADO SERVICIOS GENERALES DE HABITACIÓN
  •      NIÑERAS
  •      BAÑISTAS
  •      VALET
  •      JEFE DE ROPERIA
  •      ENCARGADO DE BLANCOS
  •      DOBLADORAS
  •      JEFE DE  ÁREAS PUBLICAS
  •       ENCARGADOS DE ÁREAS INTERNAS
  •      ENCARGADOS DE ÁREAS EXTERNAS
  •      LOST AND FOUND 




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